29 marzo 2012

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

ANALISIS DE OBRAS:



El arte debe tener siempre esas necesarias rupturas entre el rigor y la audacia y entre lo permanente y lo nuevo…
Lino Spilimbergo

Analizar, estudiar las obras propuestas, se presenta como una oportunidad para comprender como miran los arquitectos que nos interesan, como han construido su quehacer, ya que todo proceso de trasmisión supone el contacto con una herencia, en este caso con la experiencia arquitectónica, en particular de la arquitectura moderna.
Por otra parte, la socialización en el taller de los diferentes proyectos analizados, permitirá compartir distintos criterios proyectuales, y percibir otros que se dibujan a partir de sus márgenes, de sus semejanzas y diferencias.
En esta tarea, incentivar la indagación de producciones artísticas contemporáneas a la obra analizada, partiendo desde imágenes literarias, pictóricas, de objetos, complejizando el contexto de la producción de determinadas obras, que colaboran en la construcción de un imaginario alrededor de la obra y de la producción del arquitecto elegido.
Nos interesa hablar de estrategias para abordar la tarea de proyectar, y para hablar de ellas el análisis de las distintas obras se constituye en una herramienta válida. Estamos estudiando el hacer de un arquitecto, y a través de ello estamos viendo a otros que los han precedido o continuado.
Material bibliográfico-textos, material de estudio.
Esta tarea está acompañada de textos de diferentes autores, los mismos se abordan de manera paralela al análisis de las obras.
Estos textos son importantes a la hora de relevar intenciones, huellas, permiten indagar acerca de los propósitos, del cómo y el porqué de sus procedimientos, disponer el mismo interés en el proceso creativo que en la obra misma.
En palabras del artista plástico Carlos Alonso, “Imágenes de una transmisión”.1
Muchas veces me han preguntado y yo mismo me he preguntado-confieso- porque esa tendencia a revivir a partir de obras de otros autores.., porque esa necesidad en apoyarse en obras del pasado, ya consagradas y respetadas. puedo decir que es la necesidad indudable de ese respaldo para poder pegar un salto al vacío; sentir que uno es parte de una cadena que viene de atrás y que uno aspira que siga hacia delante; una forma de tomar aliento, de tomar fuerzas.”
La actividad propuesta consiste en leer reflexivamente los textos del material bibliográfico, estudiarlos, analizarlos e incorporarlos en el desarrollo del análisis de las obras y en el proyecto a realizar.
Consideramos que la teoría y el proyecto deben transitarse en estrecha relación, no como entidades a encarar de manera escindida, de allí la importancia de estos espacios de reflexión asociados de manera directa a lo proyectual y la insistencia en la referencia permanente en el desarrollo de los proyectos de los conceptos aprehendidos en los textos, en las clases teóricas.
Parece contradictorio pero ha de aumentar la especialización... y al mismo tiempo, ha de aumentar la capacidad de relacionar, la conceptualización de todas las disciplinas...juntas. Y si no se incrementan estos dos polos no se puede avanzar....
Josep María Montaner2
1 Frigerio G, Dicker G, CEM 2007
2 Montaner, J.M. Entrevista. Revista 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura N° 12. Procesos Proyectuales.2007.Cordoba.

Textos de lectura obligatoria:
1. Proceso de Diseño. Arq. Tadao Ando.
Las huellas de las intenciones arquitectónicas. Arq. Tadao Ando
2. Sitio y arquitectura .Arq. Horacio Baliero
3. La mirada desde el margen. Arq. Horacio Baliero
4. Amo los Inicios. Arq. Louis Kahn
5. La arquitectura como sentimiento. Entrevista a Arq. Enric Miralles
6. Construyo desde la experiencia del mundo. Entrevista Arq. Peter Zumthor
7. Arquitectura y climas. Rafael Serra. Edit. GG
http://es.scribd.com/doc/37652602/Rafael-Serra-Arquitectura-Y-Climas
8. Vivienda y clima. Wladimiro Acosta. Ed. Nueva Visión (en Biblioteca FADU)

OBJETIVOS:
Se propone reconocer obras significativas, a través de un análisis crítico y exhaustivo, para construir conceptos que faciliten el abordaje de la práctica proyectual.
La percepción del espacio arquitectónico de manera sensible posibilita la decodificación de los distintos componentes que configuran las particularidades de una obra.
El análisis y discusión de variadas producciones arquitectónicas, habilita a confrontar distintas estrategias proyectuales en las que es posible verificar similitudes y diferencias.
En general se propone contribuir a la construcción de conceptos fundantes y al desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo.
 Familiarizarse y tomar contacto con las obras analizadas de modo tal que puedan adoptarse como "referentes" que acompañan el proceso proyectual.

 Buscar información gráfica y conceptual de la obra seleccionada. Analogías o diferencias con otras obras.
 Lograr, por este medio, recursos para elaborar, reflexionar y aplicar en la propia práctica de diseño.
 Reconocer tecnología y materialidad.
 Profundizar los recursos de comunicación gráfica y la construcción de modelos análogos (maquetas).
 Comprender la relación de la obra arquitectónica con el sitio y las demandas del lugar.
 Clima: reflexionar sobre la incidencia de las condiciones climáticas en la obra analizada.
 Dimensionar la transformación del sitio a partir de la obra de arquitectura.
 Entender el hecho arquitectónico como indisolublemente ligado al contexto, al sitio que lo sustenta, al lugar. Develar las nuevas relaciones que la obra, inexorablemente, terminará por establecer con su presencia.
 Establecer relaciones espaciales de distinto tipo y carácter: transición entre espacios abiertos, semiabiertos y cerrados; públicos, semipúblicos y privados.
 Decodificar la forma resultante a través de la comprensión de la geometría como recurso, herramienta y control en el proceso de diseño, (orientada a dar forma a la estructura global del espacio).
 Analizar los distintos equipamientos fijos y móviles en relación al espacio. Dimensiones, ubicación, relaciones entre ellos.
 Conceptualizar las leyes de generación del objeto analizado: yuxtaposición, penetración, encastres, rotación, simetría, repetición, modulación, etc.
 Verificar las relaciones entre los posibles sistemas y subsistemas funcionales y formales que componen la obra analizada, sus interrelaciones.
 Analizar la envolvente: conocimiento de los distintos materiales que la componen, sus características, comportamientos, y maneras de trabajarlos y representarlos. texturas, durezas, expresión.
 Analizar la luz natural: su incidencia en la forma que determina el espacio: interior y exterior.
 Reflexionar sobre opacidades y transparencias, muros y aperturas, planos verticales y horizontales, etc. como elementos constitutivos de la obra.
Se deberá realizar el análisis de la obra indicada, en función del contenido de la presente ficha, el material bibliográfico recomendado y el aporte que cada estudiante pueda realizar en función de sus conocimientos y/o sentidos que la obra pueda despertar.
Conformación de los grupos:
4 estudiantes por grupo:
Contenido de la entrega:
Documentación técnica de la obra: plantas, vistas y cortes en hojas A3, en escala adecuada. Maqueta/s: en madera balsa o cartón, y acetato , en escala adecuada.
Power Point para exponer al resto de la clase los aspectos fundamentales de la obra y las conclusiones del grupo.
Síntesis del análisis y conclusiones de la obra: en hojas A4.
Los grupos que compartan la misma obra, deberán socializar la información obtenida realizando maquetas a distintas escalas que aborden diferentes aspectos de la obra. Acordar con la Cátedra
Fecha de entrega:
20 de Abril de 2012


OBRAS A ANALIZAR:
1. Centro de Interpretación de la Naturaleza Nishorgo Oirabot / Vitti
Sthapati Brindo Ltd, Ehsan Khan | Plataforma Arquitectura
2. Torre de Observación de Aves – GMP Architekten | Plataforma Arquitectura. Revista C3, Nro. 300, p.136ss
3. Centro Educativo Natural de Oostvaarders / Drost + van Veen. architecten | Plataforma Arquitectura.
4. Centro de Interpretación del Parque Natural Los Calares del Mundo y de
la Sima / Manuel Fonseca Gallego | Plataforma Arquitectura.
5. Hotel Surazo – Wedeles Manieu Arquitectos | Plataforma Arquitectura. http://wmrarq.cl/
6. Centro de Interpretación en Lagoa das Furnas / Arq. Aires Mateus Plataforma Arquitectura
7. Proyecto para Centro de Interpretación en Hontomín / VAUMM Plataforma Arquitectura. http://www.aboutarq.com/post/10416988811/proyecto-para-centro-de-interpretacion-en-hontomin
8. Centro de Interpretación de la Naturaleza del parque Nacional Picos de Europa / Capilla Vallejo. Plataforma Arquitectura. http://arquigrafia.arquitecturacritica.com.ar/2011/10/centro-de-interpretacion-de-la.html
9. Centro Operativo en el Parque Nacional Copo. Arq. Daniel Miranda. arqa.com Archivo Clarín Arquitectura Siglo XXI
10. Parque Arvi Nucleo Confama. Felipe Uribe http://www.felipeuribedebedout.com/home.html
11. Casa Marítima de la juventud. Estudio Plot. JDS ARCHITECTS, BIRCH & KROGBOE http://archivoarq.clarin.com/obras/fotos/207-casa-maritima-de-la-juventud. http://simbiosisgroup.net/4844/casa-maritima-de-la-juventud-plot-Dinamarca.
12. Torre y observatorio Humedales. Delta de Llobregat. Barcelona. España.
Revista Paisea, Nro. 005, p. 80ss
13. Observatorio Kielber. Charles Barclay. Revista C3, Nro.300, p. 154.
14. Granja en Capilla del Monte. Bertolino Barrado. Revista Summa +, 30-60, Archivo Clarín Arquitectura Siglo XXI.
15. Parque de diversiones. Rafael Iglesias.Revista Arquine, Nro. 35, p.40ss; Revista Summa +.
16. Hitos y Centro de Interpretación. Neuquen, Arg. Diego Arraigada y Juan Manuel Rois. http://www.diegoarraigada.com/hitos_12.htm

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