22 marzo 2012

EJERCICIO DE APRESTAMIENTO


Tal vez ningún otro ámbito involucra directamente tantos fenómenos y experiencias sensoriales como la arquitectura. En la arquitectura la experiencia no es sólo visual, sino también táctil, olfativa, auditiva; todos nuestros sentidos se entrelazan con el espacio y el desplazamiento temporal de nuestro cuerpo.

La arquitectura es espacio, ancho, profundidad, altura, volumen, luces y sombras.
La arquitectura es una concepción de la mente. Debe ser concebida en su cabeza con los ojos cerrados. Solo en esa forma puede visualizar su proyecto. El papel es solo un medio para anotar ideas y transmitirlas.
(Le Corbusier 1959)
Entendemos que nuestra labor como docentes es hacer grata y apasionante la tarea de proyectar, hacer grata la duda, hacer grato y apasionante lo desconocido, amar los problemas, buscar los interrogantes, trabajar con los errores, aspectos que acompañan el proceso de aprendizaje y del conocimiento.
En esta tarea de ayudar a construir mundos, el compromiso del equipo docente de acompañar a lo largo del ciclo lectivo a cada alumno en las construcción de sus propias realidades, en un marco de pluralidad y respeto.
EJERCICIO DE APRESTAMIENTO
Se propone un ejercicio corto de aprestamiento para reflexionar, comprender e internalizar de manera consciente las particularidades de un espacio dado.
Se seleccionará para este ejercicio el ámbito de la facultad: talleres, hall, escaleras, ascensores, núcleos sanitarios, entre otros.
Las acciones de medir, comprobar, mirar, relacionar, comparar, y representar lo relevado con el apoyo docente, permiten abordar las dimensiones del espacio, ser conscientes de los aspectos que lo determinan: alturas, profundidades, espesores, ancho, largo, tipo y características de materiales, etc.
Partir de lo concreto, lo medible, lo construido permite abordar con mayor grado de instrumentalización la tarea de proyectar.
Esta actividad constituye un entrenamiento que debe asumirse en hábito: medir alturas, anchos, largos de los diferentes objetos y lugares, detectar las relaciones ergonométricas que existen entre las distintas actividades y sus necesidades dimensionales, comprender la noción de escala, abordar la idea de proporción de los diferentes componentes.
Prácticas éstas que serán abordadas en el taller de manera permanente, inclusive en los viajes de estudio planificado, en el que solicitaremos realizar verificaciones in situ a través de mediciones, de determinados sectores y elementos de los edificios visitados.
Etapas del Ejercicio:
1º En grupos de 2 personas
Relevamiento del sector: Taller 7, sector de ingreso, escaleras, ascensores, palier y núcleo sanitario de varones y mujeres.
Se elegirán dos sectores: uno correspondiente al 4º piso y otro correspondiente al 3º piso de los sectores señalados.
El límite del dibujo estará dado por el límite de la hoja tamaño A3
2º Entrega Individual
Planta, Cortes y Corte-Vista de lo relevado en escala 1:100. Se confeccionarán los cortes necesarios transversales y longitudinales que permitan una adecuada comprensión y entendimiento de lo relevado. 2 cortes (longitudinal y transversal) deberán pasar por la escalera mostrando los dos niveles (3º y 4º piso).

Se representará:
1 Planta: la que se elija (4º piso o 3º piso)
3 Cortes: dibujando ambos pisos y cubierta (4º piso y 3º piso)
1 Corte-Vista: tomando el mismo criterio que los cortes
2 Croquis libres
Tamaño de hojas: A3 (297X420mm) opacas
Técnica de representación: lápiz (graduación: HB/B…) con regla paralela, escuadras y uso del escalímetro.
Pensar y definir la diagramación de las láminas con todos los dibujos que las componen.
Se deberá entregar, además, la memoria del relevamiento realizado por el grupo (anotaciones de las mediciones de los distintos componentes del espacio, dibujos, etc.)
Entrega del Trabajo Práctico:
Viernes 30 de Marzo de 2012 a las 8.00hs.

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